domingo, 15 de julio de 2012



Hace pocos días citaba a José Luis Sampedro, como a una de las personas vinculadas al nacimiento del movimiento 15-M,  considerando su prólogo a la edición en castellano de la obra de Stéphane Hessel, ‘¡Indignaos!’, y también por ulteriores declaraciones públicas.
Desde el pasado 11 de mayo, momento en que se publicó en la web digital ‘Izquierda Digital’,circula por la Red una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy, cuya autoría se le atribuye cuando no es así. De hecho, he podido acceder al contenido de esa carta, que ha sido difundida también por una valorada asociación ecologista de León sin verificar la autenticidad, y he pensado que él no podía haberla escrito.
Consultado el Portal Cultural de la FNAC he podido leer en él:
“¡AVISO IMPORTANTE!
El viernes 11 de mayo de 2012, en la página web Izquierda Digital, se publicó el artículo titulado “Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros “, atribuyendo FALSAMENTE la autoría a José Luis Sampedro, dicen los responsable de la página web que por error y así consta en una aclaración posterior.
Lamentablemente a pesar de la corrección, el texto sigue circulando atribuido a José Luis Sampedro. Por esta razón, José Luis Sampedro desea desde su página web desmentirlo y manifestar su descontento.
Al mismo tiempo confía en que sus lectores y seguidores, conocedores de su estilo, no necesiten de esta nota para saber que él es cuidadoso con el estilo, el tono y el lenguaje sin sustituir argumentos por insultos”.
No niego que la carta abierta dirigida “Al presidente del País de los Horrores” puede tener cierto interés informativo, pero me niego a reproducirla porque su redactor ha faltado profundamente al respeto a una persona como Sampedro. No se lo merece, y de hecho nadie se merece algo así. Entiendo, por tanto, tal actuación como absolutamente infame.
No sólo es de mal gusto, sino también ‘indignante’, la disposición a falsificar escritos de autores relevantes. Fue este también el caso de un texto atribuido erróneamente a Pérez Reverter, que a través de las redes sociales se divulgó ampliamente hace un par de años.
Por lo que he podido averiguar antes de publicar estas líneas, la página web ha eliminado el artículo después de pedir públicamente disculpas a Sampedro por habérselo atribuido “por error”. Sampedro rechazó la autoría públicamente el día 18 del corriente.
Confío en que los lectores hagan circular esta rectificación para colaborar, en lo posible, a restablecer la verdad y denunciar la actitud del falsificador y el carácter apócrifo documento.

No hay comentarios: